
“Son unos héroes… y deben irse”
La compañía China encargada del Hero-Shooter ha despedido al director junto a su equipo en Seattle, Estados Unidos, con el fin de recortar gastos en occidente. La decisión extrañó a muchos teniendo en cuenta que Marvel Rivals se volvió un enorme éxito desde el día de su lanzamiento en diciembre de 2024, teniendo unos 10 millones de jugadores en Steam durante las primeras 72 horas, mientras que a día hoy cuenta con más de 40 millones de usuarios activos .
Extrapolando esto a los registros financieros desvelados por NetEase entre los meses de octubre y diciembre del año anterior, obtuvieron $2900 dólares entre venta de videojuegos y servicios relacionados. A comparación con los números generados durante el mismo periodo fiscal en 2023, supuso un aumento del 1,5%, resultando en cifras positivas para el estudio.

Es así como gracias al increíble alcance que está teniendo el juego, la empresa consideró que los profesionales dejaron de ser parte fundamental para mantener con vida esta obra. Según Stephen Totilo, representante de la compañía, su estrategia consta en optimizar el desarrollo de Marvel Rivals enfocando la producción en la sede principal dentro de China, Guangzhou para ser más específicos.
En palabras del analista Daniel Ahmed, el recorte de personal no significa un impacto negativo al desarrollo del juego, debido a que dicho equipo era un soporte para la central asiática, pudiendo sostenerse por si sola actualmente. En cuanto a NetEase, dio su agradecimiento a los ex empleados reconociendo las contribuciones individuales, manteniendo el máximo respeto y confidencialidad.
Thaddeus Sasser, director afectado, confirmó a través de su cuenta personal de LinkedIn el despido de varios miembros estadounidenses a pesar del buen recibimiento que ha tenido el juego: “Esta industria es extraña. Mi talentoso e increíble equipo ayudó a realizar una franquicia tremendamente exitosa para NetEase Games con Marvel Rivals…¡Y aún así nos despidieron!”.
Jack Burrows, el diseñador de niveles, también comentó esta situación a través de la misma plataforma: “Fue un gran placer haber trabajado con mis compañeros que se unen a mi en esta triste noticia. Supongo que no pudimos esquivar esa gran bota, sin importar el éxito que haya tenido el proyecto”.
La comunidad igualmente a reaccionado a esta desagradable noticia, dejando sus respectivas reseñas negativas en la página de Steam, criticando el despido de los empleados. Los días venideros irán definiendo el impacto que este suceso tendrá a futuro para la empresa, al menos en cuestión de opinión pública.

Algunos desarrolladores dentro de la industria piensan que se trata de una posible estrategia para retirar sus inversiones del gigante norteamericano, pues NetEase ya rompió su asociación con un estudio fundado en Vancouver llamado Worlds Untold, del escritor de “Mass Effect”, Mac Walters. Asimismo sucedió con Jar of Sparks, creado en 2022 por Jerry Hook, un ex miembro de Xbox.
El director cinematográfico Jhon Ebenger, dice haber escuchado sobre estos planes, argumentando que lo pusieron en marcha el año pasado. Igualmente señala el despido del grupo en Seattle como una decisión política corporativa, impulsada por relaciones comerciales geopolíticas.
Algunos estudios que aún posee la desarrolladora China en Norteamérica son Bulletfarm en California, fundado por David Vonderhaar; diseñador de “Call of Duty: Black Ops”, Bad Brain Game Studios en Canadá; cofundado por ex empleados de Ubisoft, y T-Minus Zero en Austin; donde se está trabajando en un MMO con tintes de ciencia ficción.
Hay que recordar la importancia que tiene NetEase fuera de América del Norte, habiendo ayudado a crear otros estudios junto al director de la saga “Yakuza” Toshihiro Nagoshi, y sin mencionar a Hiroyuki Kobayashi, responsable de “Resident Evil”.