
Foto del Instagram de MrBeast @mrbeast
Jimmy Donaldson, Youtuber con más de 396 millones de suscriptores y más conocido en internet como MrBeast, causó polémica luego de publicar un video en el que recorre zonas arqueológicas de México, las cuales no se tiene acceso al público general.
En su video titulado “Exploré Templos de 2000 Años de Antigüedad”, MrBeast y su equipo visitaron las ciudades históricas mayas de Calakmul, Chichen Itzá y Balankanché, en México. Las imágenes lo muestran accediendo a áreas restringidas al público, donde en el mismo video este menciona “No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una demanda administrativa contra la productora de MrBeast, Full Circle Media, por violar los permisos de grabación, debido a que MrBeast accede a zonas restringidas.
Además, en el video hace promoción a su marca de chocolates “Feastables” que mencionó como “El único snack del planeta aprobado por los mayas”, lo que no estaba permitido en el acuerdo para la grabación.
El INAH exige una retractación pública y compensación económica contra la productora de MrBeast, argumentando que se usó indebidamente el patrimonio cultural con fines de lucro. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó revisar las condiciones de acceso a estos sitios en medio del debate generado sobre los límites entre el contenido digital y la protección del legado histórico de México.
¿Cuál es tu postura ante esta situación? ¿Crees que MrBeast abuso de sus privilegios ante este actuar? Coméntalo aca abajo