El día 16 de marzo de 2026 se realizará la 98º edición de los premios Óscar, el mayor reconocimiento que se puede recibir en la industria del cine. Si bien la celebración cuenta con una categoría de animación, son pocas las posibilidades de ver una película de anime ganando el galardón.
Dicho esto, 2025 ha sido un año exitoso a nivel de taquilla para Kimetsu no Yaiba y Chainsaw Man, estando presentes junto a otras 35 películas como candidatas para ser nominados en la ya mencionada categoría.
Otras cintas de animación japonesa que compiten son “ChaO” , “COLORFUL STAGE! The Movie: A Miku Who Can’t Sing” , “Dragon Heart: Adventures Beyond This World”, “100 Meters” y “Scarlet”, de Studio Chizu junto al maestro Mamoru Hosoda.
Esto claro es solo en cuanto al anime se refiere, porque el nombre que más ha destacado a nivel global es “KPop Demon Hunters”. Sin lugar a dudas, la película de Rumi y compañía será una contendiente que tener en cuenta para Kimetsu y chainsaw.
No será hasta el día 22 de enero de 2026, que se revelarán a los seleccionados para las nominaciones finales, esperando encontrar en esta categoría hasta 5 películas para la edición 98° de los Óscar.
Cabe destacar que las únicas obras anime que se han llevado el galardón son “El viaje de Chihiro” junto a “El niño y la garza”, ambas producciones pertenecientes a Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.