
Pentaless1, un streamer de League of Legends en Twitch, fue suspendido por Riot Games al encontrarse cuentas vinculadas a su usuario adquiridas ilegalmente. El 17 de agosto, a través de X, el jugador había publicado una screenshot en donde presumía una racha de 40 victorias en una cuenta nueva, alcanzando de ese modo el rango platino sin ninguna derrota en la temporada 15 del juego.
La publicación, tuvo lugar días después de una actualización de desarrolladores emitida por Riot Games, en donde reafirmaban su posición en contra de la compra de cuentas o “smurfing”, llevada a cabo por jugadores experimentados para jugar contra usuarios de menor rango y ascender en ligas bajas.
“No entiendo cómo la gente ve nuestro update sobre smurfing y luego cree que es buena idea comprar cuentas y presumir de ir 40-0 en lobbies bajo-platino siendo jugadores Challenger de 1k+ LP. ¿De verdad creen que no vamos a hacer cumplir nuestras reglas y términos de servicio?” respondió Drew Levin, uno de los responsables de la actualización de desarrolladores.
El “smurfing” es una práctica que perjudica la experiencia de juego de otros participantes y va en contra de las reglas de juego de League of Legends, más concretamente, en la Sección 7 de las Reglas de Usuario, que forman parte de los Términos de Servicio.
Si bien Pentaless1 afirmó que la cuenta era legítima y que jugaba de manera individual con bots, el equipo de Riot Games no se quedó de brazos cruzados. Al investigar su perfil, descubrieron varias cuentas ligadas al streamer que fueron adquiridas de manera ilegal, una de ellas con más de 20 partidas jugadas, motivo suficiente para el baneo.
Es por ello que Pentaless1 actualmente debe lidiar con una suspensión de 30 días en todas sus cuentas y una penalización a su nivel de Honor. La suspensión se mantendrá vigente hasta el 17 de septiembre, periodo en el cual no podrá jugar partidas.
La situación inspiró a otros jugadores a pedirle a Riot Games que revisaran los usuarios que concentran los primeros lugares en el modo de juego Flex. Levin respondió que en el servidor de Norteamérica ya estaba investigando las cuentas, y que esperaba apoyo para ampliar la revisión a las demás regiones.