El director ejecutivo de Roblox, David Baszucki, generó una fuerte polémica tras declarar que la presencia de depredadores sexuales en su plataforma debe verse “no necesariamente solo como un problema, sino también como una oportunidad”.
Su comentario tuvo lugar durante una entrevista del podcast The New York Times, capítulo de “Hard Fork”. Coincidiendo con un momento de creciente presión legal contra Roblox, la cual enfrenta al menos tres demandas relacionadas con la seguridad infantil, incluida una acción judicial del fiscal general del estado de Ken Paxton, de Texas. En la demanda, Paxton acusa a la compañía de ignorar las leyes de protección infantil y de “crear un patio de juego digital” que facilita el contacto entre menores y adultos.
Durante la entrevista, cuando se le preguntó si consideraba que Roblox era un lugar donde los depredadores buscan niños, Baszucki, defendió su postura y dijo que por la escala de usuarios y tiempo de uso “150 millones de usuarios activos diarios” y “11 mil millones de horas al mes” según sus cifras, la empresa tiene la oportunidad de “innovar en seguridad”.
En respuesta a las acusaciones y la presión pública, Roblox anunció que implementará un sistema de verificación de edad para habilitar el chat entre jugadores, utilizando tecnología de estimación de edad con IA. La empresa asegura que su intención es reforzar sus medidas de moderación.
Aun así, los demandantes y organizaciones de protección infantil consideran que estas medidas llegan tarde y resultan insuficientes. En la denuncia de Texas se afirma que Roblox se promociona como plataforma segura para menores, pero que en la práctica ha permitido “comunicación fácil entre niños y adultos”, exponiendo a menores a riesgos de explotación y abuso.
El episodio intensifica un debate global sobre la responsabilidad de las plataformas digitales con millones de usuarios jóvenes, y pone en evidencia los desafíos de moderación a gran escala. La polémica alrededor de la frase de Baszucki —“una oportunidad” frente a un problema de depredadores— acrecienta las críticas sobre las prioridades de la empresa: ¿seguridad infantil o beneficio corporativo?