Keanu Reeves el eterno héroe de acción de Matrix y John Wick, suma por fin un final feliz a un episodio que parecía extraído de un thriller hollywoodense. Los seis relojes de lujo valorados en unos $125.000 dólares que le fueron sustraídos en 2023 de su casa ubicada en Los Ángeles ya están de vuelta en sus manos.
Aliviado y visiblemente agradecido, el actor ha dedicado una carta manuscrita a quienes hicieron posible la recuperación: “Escribo esta carta con profunda gratitud y aprecio”, comienza, antes de reconocer “todo su esfuerzo, dedicación, profesionalidad y cooperación transfronteriza” al FBI y a la policía chilena.
El FBI confirmó este martes 18 de noviembre, mediante una nota de prensa, que las pertenencias de Reeves junto a otros objetos robados en “múltiples allanamientos” fueron entregadas a sus legítimos dueños. La devolución se produjo después de que la policía chilena localizara los artículos durante una redada y los remitiera a la agencia estadounidense el pasado julio, en el marco de una operación conjunta digna de un guion de acción.
Según detalla Los Ángeles Times, las autoridades chilenas incluso recuperaron un teléfono móvil con una imagen tomada en EE UU donde aparecían el submarino de John Wick, un arma y la licencia de conducir del actor, se cree que la foto fue capturada durante el propio robo.
El FBI apunta a un grupo ya conocido en el mapa del crimen internacional: los llamados South American Theft Groups (SATG), redes que según la agencia “han proliferado en comunidades del sur de California en los últimos años”. Se trata de organizaciones delictivas procedentes de distintos países sudamericanos que viajan a Estados Unidos y otros destinos para ejecutar robos de alto valor.
Los Angeles Times añade un detalle digno de un guion de crimen urbano: estas bandas podrían contar con el apoyo de una empresa clandestina de alquiler de vehículos que les facilitaría coches de lujo para moverse con soltura por zonas exclusivas sin levantar sospechas, además de ayudarles a seleccionar sus objetivos.
Entre las piezas arrebatadas a Reeves destacaba un Rolex Submariner personalizado, tasado en unos $9.500 dólares, grabado con su nombre y la dedicatoria “2021, JW4, gracias, The John Wick Five”, un guiño directo a la saga que ha consolidado su estatus de icono del cine de acción.
Como recordó CNN en 2021, Reeves regaló este modelo de reloj a los especialistas que participaron en John Wick: Capítulo 4. La pieza reapareció nada menos que en un registro policial en Peñalolén, en la zona oriente de Santiago de Chile. Allí fue detenido Jassir Barra Lastra, un joven de 21 años vinculado a varios atracos y que aseguró que el reloj se lo había enviado su hermano.
El caso cerró el círculo en agosto de 2025, cuando Reeves se reunió en Nueva York con miembros del FBI y un agente de la PDI chilena para recuperar oficialmente sus pertenencias tras identificarlas en fotografías. No es, sin embargo, la primera vez que la estrella enfrenta un episodio similar: en 2014, su casa en Los Ángeles fue asaltada dos veces en apenas tres días, según la policía angelina.