
J.K. Rowling attends the Broadway Opening Day performance of 'Harry Potter and the Cursed Child Parts One and Two' at The Lyric Theatre on April 22, 2018 in New York City.
J.K. Rowling vuelve a ser noticia por sus dichos transfobicos. En esta ocasión, se trata de una publicación que hizo la autora de Harry Potter vía X, en donde anunció la creación de un fondo destinado a financiar causas legales que buscan restringir los derechos de las personas trans.
Se trataría de una inversión de 1.200 millones de dólares para un fondo totalmente privado, destinado a apoyar a organizaciones e individuos que “luchan por conservar los derechos de las mujeres basados en el sexo en el lugar de trabajo, en la vida pública y en los espacios femeninos protegidos” .
Este hecho vuelve a poner a la autora en el ojo del huracán. En el año 2022, Rowling apoyó la creación de un refugio exclusivo para mujeres cisgénero víctimas de violencia, el refugio tenía la peculiaridad de excluir a las personas transgénero.
Por otro lado, en el año 2024, donó 70.000 libras a la organización que llevó ante el Tribunal Supremo británico una demanda contra el reconocimiento legal de las mujeres trans bajo la Ley Escocesa, la cual permite el reconocer a la mujeres trans como mujeres, obteniendo un fallo favorable que fue festejado por la misma escritora en redes sociales.