
Spoilers del capítulo 18 de Daima
El último anime de la franquicia estuvo lleno de rumores incluso antes de su estreno el día 11 de octubre de 2024, siendo la última obra de Akira Toriyama. Gran parte estaban dirigidos al parecido que guardaba con “Dragon Ball GT”, cosa que fue pensada de manera deliberada por parte de sus creadores según Akio Iyoku, uno de los ejecutivos principales de la marca.
Al convertir nuevamente en niños a sus protagonistas a través de un deseo con las esferas del dragón en Daima, era inevitable rememorar la serie del 96, cuando Goku volvió a ser pequeño. En los primeros arcos de “GT” había una clara inspiración ambiental sujeta a la serie que dio origen a toda la saga, Dragon Ball de 1986, colocando por delante las aventuras en vez de los enfrentamientos propios del shonen convencional.

El recibimiento de aquella serie generó opiniones muy divididas, pero también grandes recuerdos como el tan icónico opening titulado “Mi Corazón Encantado”, interpretado por Aaron Montalvo para toda Latinoamérica. Igualmente cabe destacar el final de la serie que puede hacerte soltar algunas lagrimas tras 17 años, sin olvidar por supuesto el motivo que nos trae a esta noticia.
Si no lo viste en el título, hay spoilers de la serie de “Daima”, la cual recupera una de las transformaciones más icónicas en toda la historia de “Dragon Ball” teniendo su primera aparición en la saga de “GT”, el super saiyajin fase 4. Es probablemente lo mejor de la serie lanzada por Toei Animation en 1996, con un diseño que se aparta por completo de las formas convencionales del super saiyan , luciendo una cabellera totalmente negra, pelaje rojo y una actitud con mucha más ESENCIA (como les gusta decir a ciertas personitas).

Cabe destacar que esta no fue concebida por Toriyama, siendo el responsable principal Katsuyoshi Nakatsuru, animador de Toei. Durante años el fandom había soñado con que la transformación pasase a ser canon en el Dragon World, pues “Daima” no fue el primero en llenarse de rumores con esta teoría, remontándonos al estreno de “La Batalla de los Dioses” en 2013.
Bastantes esperaban con ansias dicha película para ver si cabía la remota posibilidad de que la nueva evolución del super saiyajin anunciada en la cinta, se tratase de la cuarta fase. Nada más alejado de la realidad, al final resultó ser la punta de lanza para desarrollar “Super”, dándonos las formas divinas y el ultra instinto; por lo que se perdió gran parte del hype que había alrededor de la fase 4 mientras avanzaban los años.
Tras la reciente canonización, debido a ser una serie precuela de “Super”, algunas dudas ha causado sobre la continuidad que tendrá la transformación cuando Toyotaro retome el manga. Aún así es el último regalo que Akira Toriyama dejó a los fans, con un rediseño de la concepción original del personaje, cambiando el pelaje de color rojo a un rosado brillante.

El anime finaliza el día 28 de febrero, dejándonos a la espera de alguna sorpresa más en los últimos dos episodios. Hasta el momento la serie a tenido una calidad impecable en cuanto animación se refiere, resultando una producción exitosa para la franquicia, aunque la historia no ha terminado de cautivar a todo el mundo debido a las críticas que apuntan a una infantilización de la saga. La respuesta oficial a dichos comentarios se puede encontrar en las palabras de Akio Iyoku, indicando que son los más pequeños y nostálgicos de la comunidad el público objetivo de Daima.